Instagram

jueves, 6 de junio de 2013

Okonomiyaki



El Okonomiyaki o, como he leído que lo llaman, "Pizza Japonesa" es algo así como una tortita pero con verduras, fideos, carne o cualquier cosa que le quieras poner. Es un plato típico de sitios como Hiroshima u Osaka.

La mía (por que la foto es de la que hice el sábado) tiene aspecto de tortilla mas que de okonomiyaki, por que la hice en una sartén en vez de una plancha, si os sentís intrépidos con la plancha o sabéis hacer uso de las espátulas, podéis hacerla apropiadamente en una.

Como ya he dicho hay muchos tipos de okonomiyaki, pero por ahora os pondré la receta que yo encontré y que está bastante buena. Ya he explicado antes que es casi imposible imitar el sabor de la comida nipona, pero en este caso el parecido es sorprendente.

Paso a daros los ingredientes de este okonomiyaki en concreto que es tamaño individual/mediano, vamos que si te la haces para almorzar y almuerzas solo esto es probable que te sobre algo,:

Ingredientes:

Masa:
  • Harina de repostería - 4 Cucharas (60ml)
  • Levadura - 1 Cucharilla (5ml)
  • Sal - 1/6 Cucharilla (o lo que es lo mismo dos granos y medio).
  • Agua - 3 Cucharas (45ml)
  • Huevo - 1
Todo esto solo hay que batirlo y estará listo. Hay una harina de okonomiyaki, pero a parte de que la receta que hice decía harina de repostería, yo no tengo harina de okonomiyaki, como ya he dicho el sabor es casi idéntico,  supongo que el toque de la harina especifica lo mejora, en cuanto a la sal yo recomiendo di rectamente que os la saltéis, por que a parte de que es una cantidad ridícula, la salsa de después está bastante salada así que casi mejor prescindir de la sal en la masa, a menos que no abuséis de la salsa como hago yo, respecto al agua en otras recetas he visto los mismo ingredientes cambiando los 45ml de agua por 45ml de Caldo Dashi, supongo que eso es otro toque de sabor que completa la receta para hacerla perfecta, la próxima vez que la haga lo pruebo y os lo digo.

Relleno:
  • Col china / Repollo - 3/4 de taza (180ml)
  • Bacon - 2 o 3 tiras (Al gusto)
  • Gambas - 5 o 6 (Al gusto)
  • Cebolleta picada - 1/2 taza (120ml)
  • Zanahoria (no especifico por que la receta original no la traía, esto fue aportación mía).
Curioso lo de la col / repollo, yo tuve que preguntar en el super si eran lo mismo por que no lo tenía claro, para los despistados como yo, es eso que tiene pinta de lechuga hiper compactada. Si no tienes un medidor, podéis usar un cuarto de col de unos 12 ó 13 cm de diámetro y media cebolleta de unos 6 cm de diámetro, de hecho yo no llegue a usar el mío, esta parte la hice a ojo.

Salsa:
  • Ketchup - 3 cucharas (45ml)
  • Salsa Worcestershire - 1 Cuchara (15ml)
  • Salsa de soja - 1 Cucharilla (5ml)
Todo batido, es mas fácil si lo calentáis un poco en el microondas.

Toque final:

Preparación:

  1. Os recomiendo hacer primero la masa por que el resto de ingredientes simplemente se van añadiendo al mismo recipiente.
  2. Se pica la col en pedazos pequeños y se añade al recipiente con la masa, procurando despegar todas las hojas antes de mezclarlo.
  3. Se corta el bacon en tiras mas pequeñas (1 ó 2 cm) y se fríe. Una vez frito se añade a la masa intentando no añadir la grasa sobrante.
  4. Las gambas si no están cocidas y peladas habrá que hacerlas y pelarlas, en mi caso las compre congelas, ya cocidas y peladas así que simplemente las descongelé en el microondas y las agregué a la masa.
  5. Se pica la cebolleta y se añade a la masa.
  6. Se corta la zanahoria en tiras finas de unos 4 ó 5 cm de largo y se añade a la masa (repito que esto es aportación mía).
  7. Se mezcla todo bien.
  8. Se pone a la plancha, o en mi caso en una sartén, como no me fiaba del anti adherente puse un poco de aceite de girasol para facilitar el darle la vuelta.
  9. Una vez hecha por los dos lados, que veáis la masa doradita, podéis apartarla y añadirle la salsa por encima (al gusto).
  10. Por ultimo solo queda darle el toque final, decorando con la mayonesa (yo no tenía) y añadiendo las virutas de bonito y el aonori.
Ya se que las virutas de bonito son mas rebuscadas pero el aonori es fácil de conseguir y le dará ese toque especial que toda comida nipona tiene.

Por ahora esta es la única receta de okonomiyaki que he probado y estaba buenísima, os mantendré informados si encuentro alguna mas que me llame a atención aunque preveo que la próxima la haré de fideos que son mi perdición.

Así es como quedó mi okonomiyaki (si, tengo los platos cascados), que como veis no tiene mayonesa, por que no tenía, ni tampoco aoniri, que descubrí lo que realmente era dos días después de hacer el okonomiyaki.


1 comentarios :

Publicar un comentario