Instagram

miércoles, 22 de octubre de 2014

Mentsuyu - Caldo base para fideos



Esto es ni mas ni menos que la base de la mayoría de los ramen o sopas de fideo.

Como podéis imaginar por la foto, esto lo venden ya hecho, pero como este blog se basa en la idea de que en la mayoría de los casos es casi imposible conseguir la mitad de ingredientes necesarios para hacer comida asiática, hoy os traigo la receta de como hacer esto.

Os recuerdo que podéis repasar los ingredientes y donde comprarlos y el diccionario no entendéis algo o necesitáis una ayuda extra.

Con esta receta salen unas 2 tazas de caldo base. Tened en cuenta que esto es caldo concentrado y se debe usar diluido en agua (o dashi) para hacer fideos, 1 parte de Mentsuyu por 2 parte de agua, es decir que con esto os sale mas o menos litro y medio de sopa con al que podéis preparar unos 3 boles de ramen o 4 platos de Zaru Soba, que es para lo que yo la he usado.

Primero deciros que yo personalmente no he probado nunca esta receta en concreto pero se parece bastante a otras que si he hecho y me ha parecido muy interesante no solo por la sencillez si no también por el hecho de que se aprovechan al máximo todos los ingredientes y por eso os traigo la traducción de esta fantástica receta, aunque también podéis ver la Entrada original (en inglés).

Ingredientes:
  •     ½ taza de sake
  •     1 taza + 2 cucharada de mirin
  •     1 taza salsa de soja
  •     1 pedazo de kombu (5x5 cm)
  •     1 taza de Katsuobushi (copos de bonito desecado)
Preparación (15 minutos):
  1. Poner el sake a calentar en un cazo y dejarlo hervir unos segundos hasta que se evapore el alcohol.
  2. Añadir el mirin y la soja.
  3. añadir el Kombu y el Katsuobushi
  4. Esperar a que hierva y dejarlo cocer por 5 minutos a fuego lento (bajo).
  5. Apartar del fuego y dejarlo enfriar (que esté como mucho templado).
  6. Pasar el caldo por el colador.
Ya tenéis Mentsuyu para vuestro ramen casero que además podéis conservar en la nevera por un mes o congelarlo en porciones, en una cubitera o botellines (que es lo que yo hago con estas cosas) Lo podéis guardar tal cual o ya diluido.

Y si queréis aprovechar al máximo los ingredientes podéis guardar lo que os ha sobrado de Katsuobushi y Kombu para hacer furikake casero, esto lo explico otro día.

0 comentarios :

Publicar un comentario