Instagram

lunes, 15 de diciembre de 2014

Bento - Comida en caja

De acuerdo a wikipedia, es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente compartimentado.

Y aquí ya explico por mi misma por que no coincido con wikipedia. Este tipo de comida para llevar es muy típico en Japón, puede ser casero hecho con las sobras de comidas anteriores para llevar al colegio, instituto o incluso al trabajo. O comprado en tiendas de 24 horas, supermercados y hasta tiendas especializadas de bento, estas tiendas especializadas suelen encontrarse en las estaciones de tren de larga distancia (y también los venden directamente en el tren). Pero puedes encontrar estas tiendas especializadas en las calles de Tokyo, yo misma compré un bento en una "bento shop" cerca de Ueno la primavera pasada.

Las características principales del bento son que se trata siempre de una comida equilibrada, el bento se compone por los alimentos básicos de una dieta sana en las proporciones mas saludables:
  • Hidratos de carbono: suelen componer una gran parte del bento y suele ser arroz, aunque también puede ser pan, patata, pasta, etc.
  • Proteínas: carne o pescado, cocinado de mil maneras distintas o crudo, en el caso de tener sashimi o sushi.
  • Vitaminas: debe tener ambas, verduras y frutas.
En el caso del bento casero, este se caracteriza por que, al ser algo que por lo general las madres preparan a sus hijos para llevar al colegio, se hace con una presentación divertida y llamativa para el niño de modo que aprenda a comer de todo de una forma divertida y sana.
Así nos encontramos con diseños tan originales como los que os pongo a continuación:


Estás originales obras de arte culinarias se  obtienen gracias a cortadores especiales de algas o verduras, aunque hay mas de una que que se lo curra ella solita a mano desnuda.

El mundo de los bento tiene un increíble mercado donde puedes encontrar de todo, desde cortadores, peladores y similares para hacer la comida mas bonita, a separadores, botes de salsa en miniatura, recipientes individuales y por supuesto la cajas de bento.

Como se que mas de uno me preguntará (y de hecho ya me ha preguntado mas de uno), os pongo enlaces a las tienda ebay donde yo he comprado algunas de mis tonterías de bento:

Lucky find island
Sakura Zakka
Hs Sakura (ingredientes, algas, etc)
Hakata (ingredientes y bentos)
Sakura & Sushi

También podéis comprobar mi colección de ebay de Material para Bento.

Bienvenidos al maravilloso mundo de los bento.

0 comentarios :

Publicar un comentario