Instagram

jueves, 29 de enero de 2015

Soba Frio (Zaru Soba)


Recuerdo que la primera vez que fui a Japón en los escaparates mostraban este plato en casi todos los restaurantes y yo pensaba que se trataba simplemente de fideos cocidos, lo cual me extrañó muchísimo. La siguiente vez que fui, contratamos uno de los guías de Tokyo Free Guide, el nos llevó a un restaurante en Kamakura con un espectacular jardín de bambú, allí nos explicó lo que era el soba frio y como se comía, yo me animé a pedirlo, desde entonces se convirtó en uno de mis platos favoritos.

Básicamente son fideos hervidos fríos (de hecho se pasan por agua por hielo) que se sirven con la sopa aparte (también fría). Para comerlos se van cogiendo los fideos con los palillos, se mojan en la sopa y te los comes, después te bebes lo que te ha sobrado de sopa. Al ser en frio se trata mas bien de un plato veraniego aunque lo puedes comer en cualquier época del año. No es especialmente consistente y rara vez es plato único puede comerse con Tempura o Yakitori (brochetas de pollo), platos que son también simples a su vez.

Es un plato muy simple de hacer, lo único es que hay que esperar a que se enfríe para comerlo.

Ingredientes (para 4 personas)
  • 300g de Fideos de Soba, suelen venir dentro del paquete divididos como en la foto, serian 4 de estos uno por persona.
  • Sopa para mojar (Tsuyu):
    • 1 ½ taza de Mentsuyu
    • 3 tazas de Dashi o Agua para diluir el Mentsuyu.
  • Toppings:
    • 2 ajos tierno (ajetes) picados
    • Wasabi (al gusto)
    • Kizami Nori (Nori a tiras) 
    • Tempura
Instrucciones
  1. La sopa debe ser un poco salada por que vas a "mojar" los fideos en vez de tenerlos directamente dentro del caldo, recomiendo diluir el Mentsuyu con Dashi en vez de agua o añadir un poco mas de Mentsuyu que el indicado en la receta.
  2. Para cocer los fideos añade agua en una olla grande hasta que hierva y NO añadas nada de sal. Pon los fideos en el agua hirviendo y mueve los hasta que queden perfectamente separados unos de otros y no estén pegados. sigue las instrucciones del paquete para el tiempo de cocción, si te pasa como a  mi que estaban en japonés hiervelos entre 4 y 6 minutos y pruebalos que no estén muy hechos ni muy crudos.
  3. Cuela los fideos en un colador y lávalos con agua del grifo para obtener una buena textura, después déjalos en remojo unos minutos en agua con hielo.
  4. Poner los "Toppings" en un plato a parte (sin mezclarlos)
  5.  Servir los fideos (después de colarlos) a ser posible en un plato como el de la foto y añadirle el Kizami Nori por encima.
Si no tienes un plato como el de la foto para servir los fideos puedes usar una de esas ollas de bambú que venden en los chinos. Es lo que usaba yo antes de comprar el mí. O también puedes poner una esterilla de hace sushi sobre un plato cualquiera y servir ahí los fideos. La idea es servirlos en un plato donde puedan escurrir el agua y no queden empapados.

0 comentarios :

Publicar un comentario