Instagram

lunes, 2 de febrero de 2015

Arroz de Sushi


Me han preguntado por facebook como hacer el arroz de Sushi así que os traigo la receta de como hacerlo y también os explicaré como lo hago yo (un poco distinto y mas rápido).

Para hacer el arroz de sushi lo idóneo sería usar una arrocera o una de esas ollas  eléctricas, pero como yo todavía no tengo una, lo hago en una simple olla.

Primero debéis saber que todo esto depende mucho de la potencia de vuestro fuego, de si es vitrocerámica, si es de inducción, eléctrico o gas. así que no os agobiéis si no os sale a la primera por que a mi me ha costado bastante tiempo cogerle el punto a esto, podéis ver la receta original (en inglés) si necesitáis mas fotos explicativas

Primero de todo necesitáis arroz de sushi, yo uso el arroz redondo de mercadona primero por que gasto bastante y el otro es tirando a caro y segundo por que me resulta mas cómodo para comprar, pero si de verdad queréis hacerlo bien deberíais usar arroz de sushi, que podéis encontrar en carrefour, eroski, hipercor u online.

Puntos importantes para hacer el arroz perfecto.
  1. Lavar bien el arroz y dejarlo remojar durante 30 minutos, para que el el arroz se hidrate y después tenga la textura correcta una vez cocinado.
  2. Escurrir perfectamente (15 minutos), si no el arroz tiene mas agua de la que debería al hacerlo y no sale bien.
  3. No destapar el arroz mientras se cocina, el arroz de sushi no es una arroz realmente cocido si no que mas bien se hace al con el vapor de la olla, por eso es importante que la olla no pierda vapor durante la cocción.
  4. Usar una olla con de fondo grueso y una tapa que encaje perfectamente, si la tapa no encaja correctamente usar un trapo limpio de cocina para ponerlo entre la tapa y la olla par así no perder vapor.

Cantidades:
Para que os hagáis una idea, yo suelo hacer entre 2 tazas o 1½  taza a la semana para mis bentos, si queréis hacer arroz para uno para un bol de arroz con algo (Chirashizushi o don) debéis hacer entre ½ taza y ¾ taza, dependiendo del hambre que tengáis o lo que soláis comer. Por ejemplo con 2 tazas salen unos 7 u 8 onigiris de alga crujiente.

Preparación del arroz:
  1. Debéis lavar el arroz, para esto podéis hacerlo usando un colador grande o en la misma olla donde lo coceréis después. 
    • Si lo hacéis en un colador, remover con la mano mientras lo enjuagáis con agua corriente del grifo para eliminar el almidón del arroz, remover bien hasta que el agua salga limpia.
    • Si lo hacéis en la olla, llenar la olla de agua y remover con la mano para que le arroz suelte el almidón. Vaciar el agua con ayuda de un colador y repetir esto hasta que le agua salga limpia (3 o 4 veces).
  2. Una vez el arroz limpio la forma correcta de proceder es dejar el arroz en remojo 30 minutos y después dejarlo en un colador durante 15 minutos, para que escurra. Yo esto me lo suelo saltar por que siempre voy con prisas (ya expliqué en alguna ocasión que soy un poco chapucera a veces).
  3. Poner el arroz en una olla ancha de entre 20 y 30 cm de diámetro (dependiendo de la cantidad de arroz que hagáis), pero nunca mas pequeña.
  4. Seguir las indicaciones del paquete de arroz para la proporción agua arroz. Para el arroz redondo hacendado yo hago 1½ (1.5) partes de agua por cada 1 de arroz (Ejemplo: por 2 tazas de arroz 3 de agua), si os habéis saltado el paso 2 significa que casi seguro que hay restos de agua en la olla de haberlo lavado o que el arroz en si está húmedo, por lo que ponéis menos agua (Ejemplo: 1½ taza de arroz 2¾ de agua).
  5. Tapar la olla y ponerlo a temperatura media (en mi vitrocerámica las posiciones son 1-9 así que lo pongo al 5) es muy importante que esté tapada y que no destapéis la olla durante todo el proceso de cocción o que lo hagáis rápidamente y por supuesto no mover para nada el arroz. Lo ideal es usar una olla con tapa de cristal para no tener que destaparlo.
  6. Cuando el arroz arranca a hervir bajar al mínimo (en mi caso el 1) y dejar cocer entre 12 y 13 minutos, una vez pasado ese tiempo echar un vistazo rápido dentro.
    • Si aun queda agua, dejar un minuto o dos mas al fuego (hasta que se consuma el agua, pero sin quemarlo)
  7. Una vez cocido apartarlo del fuego y dejarlo tapado durante 10 minutos para que se termine de hacer con al vapor residual en la olla (por eso es tan importante no destapar el arroz o hacerlo lo mínimo posible)
Una vez seguidos estos pasos ya tenéis Gohan (arroz blanco) que es el que se usa para los Chirashizushi o don (bol de arroz con algo encima) o para hacer onigiris.

Para hacer arroz de sushi este arroz debéis condimentarlo con vinagre de sushi.

Vinagre de sushi (para 1½ taza de arroz):
  • 4 cucharas de vinagre de arroz
  • 2 cucharas de azucar
  • 1 cucharilla de sal
Para hacerlo debéis poner los ingredientes en un peqeño cazo y cocinar a fuego medio hasta que se disuelva el azucar, o poner durante un minuto al microondas (o hasta que se disuelva el azucar).

Como enfriar y condimentar el arroz
Estos  son los pasos correctos a seguir una vez está listo el arroz (yo esto solo lo hice una vez y no noté diferencia, desde entonces no lo hago), simplemente aparto el arroz en una fuente y lo rocío con el vinagre de sushi y lo muevo con cuidado.
  1. Humedecer con agua un Sushi Oke (bandeja circular de madera) o un bol grande (para que el arroz no se pegue).
  2. Apartar el arroz en el Oke (o bol) y esparcirlo para que se enfríe mas rapido, cuando aún está caliente rocial con el vinagre de sushi. 
  3. Con una pala de sushi (una cuchara ancha y plana de mango corto, como la de la foto), "dibujar" lineas paralelas sobre el arroz para separar los granos de arroz en lugar de mezclarlos.
  4. Después dar la vuelta delicadamente al arroz entre las lineas "dibujadas" previamente y repetir el proceso hasta que el arroz se haya enfriado.
  5. Mantener el arroz cubierto por un paño humado hasta que esté listo para usar (lo suficienteme frio para poder manejarlo con las manos sin quemarse)
Ya podéis hacer vuestro propio arroz de sushi casero.

0 comentarios :

Publicar un comentario